*

Mujer

Colombia recuerda a Luz Marina Zuluaga

En la madrugada de este miércoles falleció la primera Miss Universo colombiana a los 77 años.

“Si Dios nos dotó de belleza, un gran corazón y nos dio más facilidades que a otros, no podemos desaprovechar esos dones. Hay que compartirlos con los demás y llenar de alegría a muchos hogares”, decía Luz Marina, la primera Miss Universo que tuvo nuestro país quien falleció a los 77 años en un apartamento del barrio Palermo, de Manizales.

Luz Marina nació el 31 de octubre de 1938, proveniente de una familia no muy acomodada creció en ‘La Ciudad de la Puertas Abiertas’, ya mayor, se presentó para representar al departamento de Caldas en el Concurso Nacional de Belleza, en 1957 quedó como Virreina Nacional pero tras la renuncia de Doris Gil (exseñorita Colombia), fue designada como la representante de la belleza colombiana.

El concurso de Miss Universo se llevó a cabo el 25 de julio de 1958 en Lonch Beach, California, la colombiana logró la atención de los expertos en belleza tras su desfile en traje de baño. Colombia se llenó de regocijo ante la coronación de Luz Marina como Miss Universo, un hecho historia que marcó hito en el pueblo colombiana que hoy la recuerda con alegría.

A Estados Unidos viajó con su esposo, un otorrinolaringólogo llamado Enrique Vélez, pero regresaron a Colombia para ayudar en labores humanitarias. Fundó una guardería para cuidar hijos, además fue dama voluntaria del Hospital Infantil de Manizales y miembro del Comité Departamental de la Cruz Roja.

Durante 57 años fue la única mujer colombiana elegida como Miss Universo, hasta el año pasado, cuando Paulina Vega fue nombrada la mujer más bella del mundo.

Este 2 de diciembre falleció a causa de un infarto mientras departía con algunas amigas. Ocurrió después de ingresar al baño.

Su cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para establecer las causas del fallecimiento. Raimundo Angulo, presidente del Concurso Nacional de Belleza expresó, “es una mala noticia que verdaderamente nos enluta a nosotros también. No solo fue una reina extraordinaria sino una gran señora”.

Una fotografía suya con la corona, el cetro de Miss Universo y el trofeo que recibió  se conservan en el Museo Nacional y un sello postal emitido en su honor en 1959.

Te puede interesar: Verónica Orozco y su regresó a la televisión nacional

+

Novelas