*

Mujer

Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

Foto: Creative Commons

Foto: Creative Commons

Solo el año pasado al menos 1.678 mujeres fueron asesinadas por razones de género en 14 países de América Latina y tres del Caribe.

La violencia contra las mujeres compone uno de los indicadores más evidentes de desigualdad y desequilibrio de las sociedades y sigue siendo una de las violaciones a los derechos humanos más graves.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra la Mujer, nuevamente se hace un llamado a que es te tipo de violencia es inaceptable y es posible evitarlo. A pesar de ser una problemática difícil de solucionar, hay pruebas de investigaciones que evidencian las acciones que podrían detener la violencia antes de que se produzca.

Se espera que si se suman los esfuerzos de las partes involucradas, desde los líderes gobernantes hasta las personas, seamos capaces de abolir las estructuras de poder desiguales entre hombre y mujeres, así como darle más importancia y atención a los cambios de actitud y práctica en los distintos grupos.

“Estoy convencida de que si todas y todos trabajamos juntos: gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, el sistema de las Naciones Unidas, empresas, escuelas y personas que se movilizan a través de los nuevos movimientos solidarios, seremos capaces de lograr un mundo más igualitario, un planeta 50-50, en el que las mujeres y las niñas podrán vivir sin violencia”, Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

“No podemos permitir que sigan muriendo más latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujeres”, instó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

En Bolivia el 53%de las mujeres informaron haber sido objeto de violencia física o sexual por parte de su pareja o expareja alguna vez. En Colombia y Perú el 40%; en Ecuador el 32% y en Nicaragua el 29%, según un análisis comparativo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las mujeres sufren además, según el organismo de la ONU, el acoso callejero, que “constituye una de las formas más minimizadas y naturalizadas de la violencia contra las mujeres”.

También → Jota Mario Valencia se unió a ‘Ni con el pétalo de una rosa’.

+

Novelas